El
contenido moral que reviste la estructura de los cristianos no es una condición
de existencia para el sostén del mundo, por más que muchos sostengan que sin la
moral cristiana el mundo estaría perdido tendremos que admitir que la moral no
es propiedad del cristianismo y es por ello que el no ser cristianos no nos
deja bajos como diría José Ortega y Gasset de moral, todos los seres humanos
somos morales, esto es inevitable, tenemos una estructura ética, todos tenemos
un carácter, vale la pena recordar en este punto que la palabra ética proviene
del griego “êthos”, que quiere decir justamente carácter, y todos lo tenemos y
lo vamos formando a través de la toma de decisiones trascendentes de forma
continua que generan una predisposición a elegir de una forma y no de otra,
aquella persona que toma decisiones imprudentes se generara entonces una
disposición a seguir tomando decisiones imprudentes, mientras que aquella que
toma decisiones más bien justas, pues lograra generarse una disposición a
seguir yendo por ese camino, y es que como lo manifestaba Aristóteles, hay que
ser como un arquero, que se entrena día a día para acertar en el blanco, el
blanco de la virtud (Arete), el que es excelente en virtudes como la justicia,
o la prudencia, será finalmente justo o prudente, y eso por ello que hay una
gran importancia en procurar tener esas predisposiciones, porque eso
determinara nuestro carácter, nuestra ética/moral.
Muchas
personas, especialmente aquellas simpatizantes con el movimiento del nuevo
ateísmo nos dirán que nadie puede corroborar la existencia de un dios de forma
científica, probablemente es cierto, y aquí le daría la razón a la lógica
científica, sin embargo esta no es aplicable siempre a la espiritualidad, al
menos no al paganismo, nuestras ideas de los dioses son poemagógicas, un
término cuya acuñación pertenece a Anton Ehrenzweig en “The Hidden Order of the
Art”, para describir la función especial de algo de inducir y simbolizar la
creatividad del ego, las experiencias y por tanto la “existencia” de un dios,
dioses o diosas no proviene del exterior, esto debe ser escuchado desde
adentro, siempre es bueno recordar la carga de la Diosa al decir “aquello que
no encuentres dentro, no podrás hallarlo fuera”, las experiencias espirituales
personales son la prueba para muchos de nosotros de que hay más mundos que el físico,
realidades que la ciencia aún no alcanza a dimensionar, y quizás como lo diría
Arthur C. Clarke en su tercera ley relacionada con el avance científico publicada
en su ensayo “Peligros de la profecía: la falta de imaginación” que se
encuentra en su obra de 1962 “Perfiles del futuro”, “Toda tecnología lo
suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, la ciencia, creo a
diferencia de los seguidores del ateísmo, no puede deificarse, no puede o más
bien, creo que no debería estar por sobre todo, más aún cuando esta debe
dejarse de entender como un conjunto de verdades totalmente comprobables y
objetivas fruto de la investigación empírica que viene de los textos guías,
podemos seguir acá el pensamiento de Popper al pensar que las teorías científicas
son solo grandes hipótesis validas, hasta que haya suficientes razones para
empezar a desconfiar de ellas l punto de desecharlas.
Pese
a que Jesús es una figura que me resulta históricamente fascinante, también me
parece muy problemático, no solo en cuanto a su veracidad histórica, sino en
cuanto a la forma en la que los evangelios y la iglesia como institución lo ha
querido mostrar a los creyentes, más aún cuando se accede a la literatura gnóstica
especialmente a los evangelios apócrifos, aunque justamente esas situaciones problemáticas
hacen personalmente que mi interés por él se despierte, sin embargo nunca he sentido
que él haya tocado mi vida con su amor, prefiero pensar en su humanidad, la
historia de la higuera que se cuenta en el nuevo testamento hacen de Jesús una
figura más cercana, con problemas de actitud, e incluso de ira, cuando este la
maldice.
Un
punto que siempre me ha generado conflicto es el hecho de que la mayoría de los
ateos identifiquen de una forma automática a Dios con la figura de Dios de las
religiones abrahámanicas que se convierte en un blanco perfecto para atinar con
todas las cuestiones morales y practicas con las que no están de acuerdo, y
claro, hay muchas de esas cuestiones que comparto (cuestiones en relación a la
política el menosprecio a la mujer, el cuerpo, el sexo y muchas otras), sin
embargo tengo que decir que el Dios del cristianismo no es mi Dios, y mis
Dioses no tienen por qué revolverse con todos esos asuntos problemáticos que
sacan a relucir los ateos, cuando en muchas ocasiones estos son la antítesis de
dichas situaciones.
Pese
a lo que muchos otros paganos piensan, no seremos menos paganos (como si en
realidad hubiese una clasificación del ranking pagano) por decir que me he
interesado por esta religión, me gustan algunas de sus metáforas en cuanto a la
justicia social (solo algunas eh!), pero esas historias no corresponden a mi
historia espiritual, “El Señor” no es mi Señor, y en definitiva no es mi
pastor, mi carácter espiritual no soporta ser la oveja de nadie, y las
experiencias espirituales que me han hecho una persona más fuerte
espiritualmente y más convencido de sus creencias no han estado nunca en la
iglesia, mis grandes momentos espirituales han ocurrido en soledad, en el
campo, un bosque o en el agua, ambientes más naturales, la naturaleza es mi
iglesia, y es allí donde habitan mis dioses, pero si soy el tipo de persona que
respeta a todas las tradiciones espirituales, y que ama a las personas más allá
de su religión, porque hay algo más sublime que nos une, y es el hecho de
compartir una humanidad.
Me
siento feliz de no ser cristiano, y también me siento feliz de mi proceso para
dejar de lado todas las etiquetas que eso conllevaba, amo a las personas, sean
cristianas o no, aunque aún me duele ver algunas personas que defienden algunos
actos que a mi parecer son atroces, que distorsionan una tradición que si
aceptara el cambio que conlleva todo camino espiritual y el dejar del lado el “poder
sobre” podría ser muy bella.
0 comentarios:
Publicar un comentario