La
brujería[1] siempre ha estado relacionada
a la tierra, sus espíritus y energías, junto a estos caracteres ctónicos[2] la Diosa ha tomado un
papel fundamental en algunas manifestaciones de la Artesanía gracias a que ha
sido considerada como la tierra misma, Ella es inmanente[3] inspirando en sus
seguidores un sentido de respeto, cuidado y veneración a la Tierra, que al
mismo tiempo es Ella, sentido inspirado por su misticismo, sacralidad,
sabiduría y compasión.
El
brujo[4] entiende que todo está
conectado, como se ha mencionado todo posee un espíritu, el carácter inmanente
está estrechamente relacionado con las corrientes de pensamiento panteísta,
todo posee una fuerza espiritual en su interior que mantiene una vibración
constante con el pulso de la tierra, la conexión de esta fuerza espiritual
forma un entramado, una telaraña de poder que enlaza y da vida al Cosmos y cualquier
vibración en la malla de la telaraña reverbera finalmente en todas partes, como
ondas que se desplazan desde una piedra arrojada a un estanque, algo muy
parecido a la conocida teoría del Caos en donde el aletear de una mariposa en
un bosque puede causar un tornado en otro lugar del mundo, gracias a la
obtención de conciencia que el reconocimiento de esta hipótesis le genera al
artesano el mencionado sentimiento anterior de que la naturaleza manifestada es
sagrada.
Actualmente
la brujería tiene mucho que ofrecer al mundo, no es solo un culto a la
fertilidad o un camino mistérico iniciático, los mecanismos de pensamiento
complejo de la misma resultan ser muy útiles para un mundo que en palabras de
Edgar Morín está en un “Titanic”, la brujería puede mantener de manera esencial
una corriente de pensamiento pragmática, manteniendo al ser humano como un ser
práctico y volitivo, sin dejar a un lado la autonomía del pensamiento, entiende
que es necesaria la creación de una cultura social de la sostenibilidad, para
ello es necesario realizar un cambio de paradigmas frente al mundo y su forma
de funcionar, la concepción mecanicista que es actualmente sostenida por muchos
ya no es viable, es necesario ver al mundo como aquella red de energía, una red
de relaciones que son dinámicas, nada se encuentra aislado, esto permite crear
no solo un modelo de vida sostenible sino también abundante, no se trata entonces
de vivir en la tierra sino de vivir con la tierra.
Ante
este problema llegue por la inspiración de la tradición de brujería Reclaiming
a la Permacultura, un sistema de desarrollo auto sostenible que actualmente
responde preguntas de mi propio camino tales como aquellas que se refieren a
¿cómo servir a la Diosa? Y ¿cómo servir a la comunidad a través de Ella? La
permacultura significo en un primer momento “agricultura permanente” sin
embargo con el tiempo paso a significar una “cultura permanente”, este sistema
se basa en el sistema estructurado de pensamiento de la agricultura natural de Masanobu
Fukuoka, el Sr. Bill Mollison nos brinda una definición bastante acorde de la
permacultura:
“La permacultura es una filosofía de
trabajar con, y no contra la naturaleza; de prolongada y atenta observación más
que prolongada mano de obra sin pensar, y de ver las plantas y los animales en
todas sus funciones, en lugar de tratar cualquier zona como un sistema de un
solo producto."
Es
definitivo que una parte de la comunidad no puede aprovecharse de la otra y
esperar que aquella de la cual se aprovechan dure para siempre, la inequidad en
la prosperidad natural garantiza el fallecimiento de los sistemas agrícolas,
económicos y selviculturales, actualmente resulta más sano tanto para el ser
humano como para el planeta[5] el empeñarse en crear
relaciones beneficiosas con la tierra, el paisaje y la comunidad aumentando los
beneficios para la salud tanto de la tierra como humana y la prosperidad. La
esencia de la permacultura es esa, crear relaciones beneficiosas para producir
sistemas auto-sostenibles que creen bienestar en general, y esta filosofía de
la auto sostenibilidad puede ser practicada por cualquier persona, en todo
lugar, sea a través de un gran huerto o un pequeño jardín en casa, entendiendo
cómo funcionan las relaciones dinámicas y participando activamente para cuidar
la tierra, el brujo hace parte de esta, sus elementos se vuelven más intensos
cuando se trabaja con la tierra en los procesos de siembra y cosecha, cuando el
agua no solo significa un arquetipo de lo emocional sino que además se
relaciona con aquellos centímetros cúbicos de agua de más que se obtiene en las
épocas lluviosas y puede ser utilizado en nuestros hogares, el aire se purifica
a través de las redes verdes de nuestros jardines y el fuego se presenta como
la energía que el sol nos brinda, energía que se puede almacenar y utilizar de
forma renovable.
El
primer paso sin embargo no es tomar una acción física, esto es fundamental sin
lugar a dudas, pero todo comienza con un cuestionamiento, como todo, así se
genera conocimiento, piensa en ¿cómo puedo afectar el aire con mi estilo de
vida actual?, ¿puedo contaminar menos?,
¿cuánta de la energía que utilizo es realmente necesaria?, ¿consumo más energía
de la que realmente necesito?, ¿utilizo más agua de la necesaria?, ¿cómo puedo
consumir menos?, ¿cómo afecta mi actuar a la tierra?, ¿cómo afecto a la
comunidad?, ¿qué tipo de huella estoy dejando?
Te
invito a cuestionarte, brujo o no, como tu desarrollo volitivo en el mundo
fenoménico afecta a tu entorno, a tu comunidad, al aire, el agua, la tierra, y
aún más importante pregúntate ¿qué puedes hacer para mejorar? ¡Y hazlo!
[1]
El termino brujería acá utilizado no hace referencia a un movimiento en
particular como Wicca o a una rama de la British Traditional Witchcraft, es más
una palabra técnica y polivalente aplicada al texto y su desarrollo sistemático
y teórico.
[2] Del
griego antiguo χθόνιος khthónios, “perteneciente a la tierra”, “de tierra”.
[3]
Doctrina contrapuesta a la trascendencia que afirma la existencia de una fuerza
inteligente creadora que gobierna el universo y está presente en el mundo
natural y por tanto en todos sus componentes.
[4]
A pesar de que hago uso de la palabra “brujo” en sentido amplio no quiero
interponer un carácter universal a la misma, ya que entiendo la ortopraxis y el
sistema orgánico de la brujería, sería iluso pensar que todos los brujos
piensan de esta manera, una manera que está más relacionada a mí como
cognoscente.
[5]
Una relación que es intercambiable, lo bueno para uno es bueno para el otro en
todo momento, hay una unidad beneficiosa.
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