martes, 10 de septiembre de 2013

El Ritual

Alex Sanders (Orrel Alexander Carter)

El ritual y su estructura dentro de la practica de Wicca


En la actualidad podríamos decir que la estructura ritual que utilizamos dentro del Craft ha sido permeada por diferentes ramas de la magia ceremonial, es sabido que el señor Gerald Gardner estuvo de cierta manera involucrado dentro del movimiento ocultista creado por Aleister Crowley y que además estuvo asociado con el Fellowship of Crotona, una orden hermética conformada por practicantes de la masonería y la filosofía rosacruz. 

Gerald entonces fue influenciado en gran medida en el campo de la magia ceremonial a través de la Ordo Templis Orientis (OTO), la Orden del amanecer Dorado (Orden de la Aurora Dorada) -Golden Dawn- y la Masonería.

Wicca en su estructura ritual se asemeja mucho a una versión descristianizada de los ritos de la Golden Dawn con matices de las practicas de Thelema y la OTO, movimientos que estaban al frente en el re-avivamiento ocultista de la primera mitad del siglo XX. 

Sin embargo podríamos inferir que gracias a la experimentación personal a través de la experiencia misterica que acompaña al Arte, esta estructura ha sufrido algunas variaciones a lo largo del tiempo, la evolución del Craft y las nuevas propuestas que de este se han hecho. En los años 50's, Gerald nos muestra el ritual de Wicca, una estructura que se ha respetado en los aspectos de fondo, ya que por ejemplo posteriormente con la aparición de Alex Sander y su trabajo destacado respecto al trabajo mágico/ritual del Craft  se crean ciertas variaciones y particularidades respecto a la forma de trabajar, y esto solo por mencionar a aquellas dos ramas tradicionales que entran dentro del marco de la denominada "British Traditional Wicca" o Wicca Tradicional Britanica, sin embargo no son la única muestra de la variación respecto al aspecto ritual que ha tenido el Arte y de esta situación son pruebas vivientes las múltiples tradiciones que a través de la gnosis de sus fundadores, la practica ritual y las experiencias mistericas se han creado mostrando matices muy particulares, matices que sin embargo respetan el fondo del asunto (o al menos así creo que debería ser).

Las cuestiones de fondo de la estructura ritual a las cuales me refiero son aquellos lineamientos que deben ser respetados, estos lineamientos tienen unos ciertos pasos base que se convierten en el fundamento del trabajo dentro de Wicca, pasos que me gustaría abordar con más profundidad. 


Patricia Crowther ( Patricia Dawson)
Suma Sacerdotisa del Arte Gardneriano.

Antes de

La realización de un rito dentro del Craft requiere de dedicación, trabajo y disciplina, usualmente la planificación de un rito se realiza con algunos días de antelación, sin embargo no hay una regla fija respecto a la cantidad de tiempo necesaria ya que esto en ultima instancia dependerá del rito en si mismo, el hecho de tomarse la tarea para fijarse en los detalles es una parte que garantizara el éxito y la eficacia de nuestro rito. 

Pero ahora bien, ¿de qué rito estamos hablando?, podemos estar refiriéndonos a la celebración de un Sabbat, de un Esbat o inclusive a la realización de un trabajo mágico en particular. Si nuestro objetivo es la celebración de un Sabbat debemos preguntarnos ¿de cuál?, ¿conozco lo suficiente de esta celebración?, ¿me he familiarizado con su mitología, simbolismo y corriente energética? De igual manera sucede con las celebraciones de Esbat, especialmente las dedicadas a la luna llena, pero si por el contrario perseguimos la realización de un trabajo mágico en particular quizás nuestras preguntas varíen un poco pero la principal sería ¿cuál es mi objetivo? ¿qué deseo conseguir? 

Una vez aclarado el objetivo de nuestro rito seria bueno buscar un lugar adecuado para la realización del mismo, este es un punto que puede variar y esto puede depender de aspectos como si eres un practicante solitario o practicas en un Coven o simplemente la situación climática del momento, el espacio ritual, es decir el espacio físico donde llevaremos a cabo nuestros ritos puede ser nuestro hogar, un templo, santuario o capilla y preferiblemente un lugar natural, un bosque o una playa (recuerda por favor dejar el lugar mejor de como lo encontraste).

Una vez que hemos aclarado estos dos puntos nos encontraremos ante la búsqueda del tiempo adecuado para la realización del rito, coordinar nuestra práctica con las fechas de los Sabbats (tradicionales y siderales), las lunaciones, las correspondencias de los planetas respecto a los aspectos de la bóveda celeste, los días de la semana y las horas, esto nos permitirá trabajar bajo las energías más propicias para el resultado exitoso de nuestras prácticas. 

Como se puede ver cada rito es diferente, dentro de su realización mantiene unas particularidades y estas son de vital importancia tenerlas en cuenta, estas particularidades se refieren a los elementos y las técnicas más propicias para cada ocasión.

Elementos del ritual:

Generalmente los elementos dependerán en gran medida de los dioses con los que se vaya a trabajar, cuando una persona ha sido iniciada dentro de Wicca, una parte fundamental de su pacto es el conocimiento de los nombres y la presentación debida ante los dioses de Wicca, así que esta persona trabajara con los nombres propios de los antiguos, sin embargo esto no es una limitante, una persona puede llamar genéricamente al "Dios" y a la "Diosa" para atraer a su espacio ritual las energías fundamentales y naturales que estos emanan e inclusive puede trabajar y ahondar más en cuanto a su contacto personal con la deidad llamando a deidades de diferentes panteones con los cuales mantengan una dedicación en el momento (o no).
   
Gerald B. Garder
Dentro de nuestro espacio ritual confluirán una serie de elementos, el primero de ellos hace referencia al altar, es la base de nuestro trabajo, es la mesa del mismo que se prepara especialmente para la ocasión, es el receptáculo de los elementos necesarios para nuestra obra, en casa es usual mantener una mesa cómoda para el trabajo ritual, sin embargo al aire libre suele ser un poco más complejo así que podemos utilizar superficies de piedras planas, un trozo adecuado de madera e inclusive extender un mantel sobre la superficie del suelo y preparar ahí mismo nuestro altar, el posicionamiento del mismo suele depender de la tradición y/o de las preferencias personales, el Norte suele ser un punto muy utilizado por algunas lineas, sin embargo encontramos también que algunos otros lo posicionan hacía el Este por ser de allí de donde proviene la luz del Sol e inclusive algunos otros posicionan el altar en el centro del espacio ritual.

Nuestro altar sostendrá las herramientas del Arte, el vino o la bebida escogida y los pasteles para la parte referente a ellos dentro del rito, las velas del Dios y la Diosa y de igual forma aquellas que representan a los guardianes elementales y aquellas que serán utilizadas con fines mágicos (K), los recipientes (bowls) con agua y con sal, aceites, hierbas, cristales, incienso, carbón, cerillas, nuestro diario o "BOS" para anotar lo que vimos entre los mundos y los resultados del rito y demás elementos que consideres son necesarios para tu práctica (ofrendas, talismanes, etc.), todos estos elementos deben tener una posición especial dentro del altar, las herramientas deberán posicionarse de acuerdo a sus correspondencias elementales y estas en referente a los puntos cardinales, es por esto que las velas de las deidades corresponderán al lado derecho la del Dios y al izquierdo la de la Diosa haciendo caso a la vieja usanza cabalística  y consiguientemente la vela de la presencia en el centro. 

Manos a la ¡Obra!

Cada ceremonia presenta una ocasión especial en la cual vamos a estar frente a los Dioses de Wicca y los espíritus de la brujería por lo cual es necesario estar bien presentados, y esto no solo se refiere a los ropajes que de no ser la respectiva ropa ritual debidamente preparada deben ser ropas limpias o estar "vestidos de cielo" si se considera prudente y necesario, el estar bien presentados se refiere también al estar "limpios" espiritualmente, por ello es necesario realizar una ceremonia de purificación antes de cada rito, el agua y la sal debidamente preparadas para este fin resultan ser bastante útiles, sin embargo en ocasiones sera necesario algo más elaborado como una mezcla de hierbas especiales para este fin las cuales podrán utilizarse tanto en un baño de inmersión, un baño ritual o para sahumarnos con ellas.  

También vamos a recibir a los Dioses de Wicca en un espacio físico y es apenas lógico que este espacio este presentable, lo primero que se debe hacer es limpiar y ordenar físicamente el espacio, un instrumento que cumple esta función y que además nos ayuda a limpiar espiritualmente también nuestro espacio ritual es la escoba especialmente preparada para este fin, el salpicar con agua y sal la tierra durante tres vueltas en deosil y de igual manera hacer esto con el incienso nos ayudara a preparar el espacio, librarlo de energías poco útiles y volverlo agradable y propicio para el rito, este tipo de acciones se deben realizar antes de crear el Circulo Mágico, que en realidad es una esfera que contempla el cielo, la tierra y lo que esta bajo ella, cumple una función tanto protectora como  de almacenamiento de la energía liberada durante el rito para que luego sea dirigida a su fin, el circulo es un espacio que esta entre los mundos y aquello que esta entre los mundos puede cambiar al mundo, usualmente es trazado con la Vara, el Athame o la Espada aunque si se carecen de estas herramientas también puede ser realizado extendiendo la mano fuerte con los dedos indice y pulgar apuntando hacia fuera y los demás empuñados, se comienza en el Este y se realiza el recorrido en dirección de las manecillas del reloj (Deosil) tres veces. Generalmente una vez que el circulo esta debidamente realizado se pasa a llamar a los guardianes elementales en cada cuarto elemental, estos son en sentido lato las energías de los cuatro elementos, aire (este), fuego (sur), agua (oeste) y tierra (norte) que formaran parte del circulo ya que los Dioses y los Sacerdotes aportaran el quinto elemento (el espíritu). 

Luego de tener un circulo seguro, donde la energía fluya libremente y que este vigilado por los guardianes elementales es momento de invocar a los Dioses de Wicca, en primera instancia se llama a la Diosa y se enciende su vela y acto seguido se invoca al Diosa y se enciende igualmente su vela. A la hora de invocar memoriza los llamados, este es un camino de disciplina, aunque esto no implica que también puedas tener un apoyo visual, el acto de invocarlos va acompañado de un trabajo activo de visualización. 

Luego de haber generado un espacio propicio puedes proseguir con la realización del rito y todo lo que este conlleva ya sea un Sabbat o un Esbat, la inmolación de las ofrendas tanto a los Dioses como a los demás espíritus que te acompañan en esa oportunidad, posteriormente podrás dedicarte al trabajo mágico si lo deseas, a levantar la energía y el poder y a direccionarlo una vez hecho e inclusive a realizar trabajo oracular, estos "pasos" siempre dependerán de tus objetivos.

Generalmente un acto previo al terminar el rito, despedir a los Dioses y abrir el circulo es el rito de los pasteles y el vino, la representación de la unión sagrada del Dios y la Diosa y el resultado fértil de esta, una vez hecho esto se pasa a despedir a los Dioses, primero al Dios y posteriormente a la Diosa y luego a los guardianes de los cuartos, en esta ocasión comenzando por el norte y en sentido inverso a lo realizado dentro de la invocación agradeciendo su presencia, protección y solicitándoles que se retiren en paz. Para finalizar nuestro rito podemos consumir las ofrendas o los alimentos especialmente preparados para la ocasión y realizar las actividades por fuera de la practica ritual que se tengan planeadas con los participantes. 



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