lunes, 2 de septiembre de 2013

Sobre Wicca

Gerald Brosseau Gardner (1884–1964)



Los orígenes de Wicca se remontan a Gerald B. Gardner, el cual al parecer mantenía un contacto cercano con grupos tradicionales y hereditarios de brujería en la zona de Hampshire, Inglaterra, aseguraba haber sido iniciado en un aquelarre en el área de New Forest en el año de 1939 (por un grupo sobreviviente de una tradición mucho más antigua).

En su libro "An ABC of Witchcraft" Doreen Valiente nos dice acerca del ilustre caballero que: 


"Él me dio a entender que los rituales que había recibido eran en realidad fragmentos. Habían muchas lagunas en ellos, y había que unirlos en un todo coherente para hacer que funcionaran, que había facilitado las palabras que le parecían transmitir el ambiente adecuado, a la huelga de los acordes correctos en la mente" 

Doreen nos da la idea de que incluso mucho antes de los aportes al Craft dados por Ella y por Gardner a través de fuentes existentes, su creatividad y su praxis, ya habían muchos aspectos rituales de Wicca, pese a ello Gardner a través de su vida se encargo y logro darle la coherencia que buscaba a todos esos fragmentos, mostrando así un rico cuerpo de conocimiento misterico. 

Si en la actualidad nos aventuramos a encontrar una única definición valida de Wicca nos toparemos con el problema de hallar una conceptualización que sea aceptada por todos los practicantes e interesados, ya sea por la amplia difusión que ha tenido el Arte o por la experimentación que lo acompaña.

Sin embargo creo que algo valido sería tratar de encontrar una conceptualización que aborde las cuestiones de fondo más no las de forma, y lo creo más aun cuando se entiende que es una realidad misterica compleja, realidad que puede abordarse e interpretarse a través de perspectivas múltiples y complementarias, sin dejar que una forma se disuelva en la otra.

Wicca es usualmente definida como una religión y a pesar de que este es un término bastante escurridizo creo que para nuestros fines podremos entender la palabra "religión" desde la propuesta etimológica de Lactancio, es decir como "religar" (del Latín "religare"), que quiere decir re conectar, si, re conectar, ya que la conexión se había perdido para facilitar ciertos procesos. Es entonces así que Wicca propone a través de un sistema misterico filosófico consistente lograr una re conexión con el Dios y con la Diosa a través de el encuentro armonioso con la divinidad que habita dentro de cada uno, el contacto con la naturaleza, la celebración de los Sabbats, los ciclos lunares (Esbats) y los mundos que existen más allá de las realidades físicas.

Wicca reúne dentro de si un sistema de desenvolvimiento espiritual y crecimiento emocional que contiene tres aspectos claves para un sistema espiritual basado en la experiencia, los cuales se manifiestan a través de un camino religioso sacerdotal (sacerdotisas) que al mismo tiempo abre la puerta a las experiencias de tipo misterico personales y por supuesto a la  practica de la mágica(k).









1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena disertación :) También añadiría que el concepto de “re-ligare” puede verse también en el énfasis del trabajo en grupo.
El Arte es, a fin y al cabo, una familia a la que “volvemos” después de un largo camino.
¡Mucha suerte con el proyecto!

Publicar un comentario

Seguidores

 
;