viernes, 15 de noviembre de 2013

El nombre del oficio, algunas precisiones



En el momento en que se considera que la persona interesada en el Arte esta preparada tanto mental como emocional y espiritualmente para adentrarse y comenzar a conocer los misterios de Wicca se realiza el rito iniciatorio correspondiente al primer grado (y a la tradición respectiva) que le da la entrada al Coven y a la tradición de la Wicca (e inclusive cuando la persona se dedica en un proceso devocional que fortalece el lazo personal con la deidad), este proceso iniciatorio es comúnmente relacionado con un proceso de muerte y el renacimiento donde el adepto forma parte de la sangre bruja y es, en términos generales acompañado de la entrega de un nuevo nombre, una nueva "identidad" que enfatiza el significado profundo de la iniciación, este nombre es exclusivo para el trabajo que se llevará a cabo tanto en las ceremonias como en el trabajo dentro del circulo mágico(k), este nuevo nombre se conoce generalmente como nombre de "bruja" o de oficio (en la actualidad y gracias a la red se ha popularizado el uso del termino "nombre mágico"), un nombre que en términos generales se mantiene dentro del ámbito de lo privado por cuestiones como que es aquel nombre por el cual te conocen los Dioses de Wicca, los antiguos, los espíritus de la brujería y tus compañeros de trabajo mágico y hermanos de tradición. 

La idea del uso de esta herramienta dentro del oficio se puede rastrear hasta la época de los juicios de las brujas en la edad media1 donde era un tema común en los registros de las confesiones, y a pesar de que muchos historiadores continúan debatiendo sobre esas actas (su exactitud y veracidad) es bueno entender que los primeros practicantes del Craft probablemente estuvieron de manera cercana familiarizados con ellos y este factor los pudo haber influenciado de cierta manera, aunque solo fuera como una fuente de inspiración, este además es también un elemento persistente dentro de las tradiciones mágico ceremoniales en donde el nombre representa aquellas aspiraciones del adepto que lo toma, algunos ejemplos de ello son la Golden Dawn (Orden Hermética de la Aurora Dorada), la Ordo Templis Orientis (O.T.O), The Fellowship of Crotona, entre otras. 

El nombre del oficio constituye un punto fundamental en la practica del arte ya que es una representación de la personalidad mágica del practicante, por ello debe ser tomado como un tema delicado y la persona ha de ser muy cuidadosa al elegirlo, como se ha dicho antes representa tus aspiraciones, es un reflejo de tu ser, la actividad de escoger un nombre de oficio indiscriminadamente haciendo uso de un diccionario de dioses, diosas o espíritus puede traer como consecuencia que ese espíritu o deidad se sienta invitado a re-direccionar tu vida por una vía especifica a la que probablemente no quieras dirigirte.

Bajo este apartado es curioso e importante resaltar que Gerald B. Gardner en su novela "High Magic's Aid"2 no sigue el logaritmo anteriormente descrito, ya que por ejemplo "Jan" el protagonista/héroe de la novela solo obtiene su "nombre mágico" al llegar al segundo grado iniciatorio (en lugar del primero), es también interesante mencionar que el nombre que recibe Jan es "Janicot" una referencia que paso posteriormente a ser una denominación del "Dios de las brujas"3, en referencia a esto podemos encontrar que el escritor e historiador francés Jules Michelet en su obra "La bruja" (Le Sorciére)4 hace referencia a que el nombre de "Janicot" es una referencia a "Jesús" o "Juancito" (Juanito) como un nombre que el Diablo le da a Él5.

Margaret Murray6 al hacer referencia al "Descubrimiento de la brujería" de Reginald Scot78 nos da una prueba de aquellos grados iniciaticos mencionando a brujas que fueron sometidas a tres ceremonias de iniciación en donde la primera de ellas es en la cual la bruja "aceptó la invitación del diablo para incorporarse a la sociedad".

1. Algunas muestras de estos juicios pueden ser los encontrados en libros como "Las brujas de Auldearne" de Lynn Linton e "Historias de Sinclair" del mismo autor del año 1861. En un ejemplo de escocia en 1644 se encuentra el testimonio de una mujer de Lauder que confesaba ser una bruja iniciada: "Había estado Flyed (Un término escoces antiguo que significa "manchado" o "sucia") como una bruja, ella dijo, y como una bruja iba a morir. Y una vez el diablo, cuando era una joven muchacha, la besó, y le dio un nuevo nombre". También podemos encontrar un hilo conductor que versa sobre el tema en la historia de Isobell Gowdie quién fue invitada en la noche por el diablo para reunirse en la iglesia de Auldearne con él, ella acepto y en consecuencia "Él la bautizó con el nombre de Janet y ella acepto sus servicios".
2. Gerald B. Garnder. High Magic's Aid (Ayuda de Alta Magia) .1949. Godolphin House.
3. "Because their God, whom they call Janicot, is the god of all crops and cattle, and the god of fertility, demanding that all perform this act of worship before him. Women oft use a broomstick because it is the handiest, thought any pole will serve, even an axe-handle or stick at a pinch" High Magic's Aid.
4. Le Sorciére (La bruja). Jules Michelet. 
5. "He ido a defender vuestra causa ante Janicot (Juanito, nombre que el diablo da a Jesús). He ganado el asunto. Y las que todavía están presas no serán quemadas." Le Sorciére (La bruja). Jules Michelet.
6. Margaret Murray. El Dios de los brujos.
7. Reginald Scot. Discoverie of Witchcraft (El Descubrimiento de la brujería). Libro III Capitulo XIII. 1584.
"La primera, cuando aceptan la invitación del demonio para ingresar a la sociedad "consiente en privado y no acuden a la asamblea de las hadas. El orden de su empleo o profesión es doble: uno solemne y público, el otro secreto y privado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
;